En el curso anterior se realizó la Formación del equipo de Igualdad y Mediación gracias a tener concedido un proyecto bilateral de innovación del IES "San Isidro" de Madrid con el IES"La Rocha" de Gran Canaria (1800 Km de mejoras educativas), y dotado de presupuesto así hemos tenido la oportunidad
de formar a un equipo más amplio de mediadores que incluye a toda la comunidad
educativa.
Los sistemas de ayuda entre iguales y de mediación abogan por una
implicación directa en la solución de los conflictos por parte de las personas
involucradas en el conflicto.
Actualmente el equipo de Igualdad y Mediación está realizando mediaciones informales y formales y tomando parte activa en la
mejora de la Convivencia del centro. Ya se ha exportado esta experiencia, mediante actuaciones del alumnado mediador, a otros centros,en Jornadas en el CTIF yen un Encuentro organizado por el Ayuntamiento de MADRID.
FASES DE LA MEDIACIÓN
(contado por los alumnos)
1ª Fase: Introducción- Presentación



Decir las reglas, proceso confidencial, voluntario, no se pueden insultar, tienen que escucharse por turnos sin interrumpir para ver si llegan a un acuerdo final.
Preguntar: ¿Por qué estáis aquí?
Tienen que estar de acuerdo los dos en arreglar el conflicto
El mediador puede convencer de la importancia de la mediación, (tb. puede evitar una sanción)
Importante tener en cuenta la disposición de las sillas. Se sentarán al lado un poco separados y ligeramente en diagonal.
Uno puede llevar la sesión y el otro apunta o si son tres mejor.
Se da el mismo tiempo más o menos a las partes.
Sí una parte no va voluntaria se le puede dar la vuelta.
Convenciendo de la importancia y los beneficios. Hay diferentes niveles.
2ª Fase: Cuéntame
Escuchar de qué va el problema.
Cuentan las dos/tres versiones
Se hacen preguntas
¿Por qué crees que ha hecho esto o tal cosa?
Sin atosigar.
Mostrar interés.
Mostrar neutralidad .
3ª Fase: Aclaración del conflicto Preguntas:
Qué ha pasado, desde cuándo, dónde .....
Es práctico utilizar algunas técnicas como “Parafrasear”
Siempre incidir: en preguntar ¿Cómo se sienten?
(Esta fase es la parte más difícil).
4ª Fase: Acuerdos o soluciones
Los puntos principales son:
-Recopilar de las informaciones más relevantes, siempre hay que contar con las partes para llegar a una solución consensuada. Retomar cosas que se han dicho.
-Todos ganan
-Acuerdo mutuo es: beneficioso para ambas partes. La solución la tienen que encontrar los mediados.
-Se puede animar:
“podríamos comprometernos a.....”
Conclusión: para ser mediador hay que ser IMPARCIAL Y OBJETIVO y llegar a acordar con los mediados por lo menos lo que sea menos perjudicial. Se firmará el compromiso y se pondrá una fecha para la revisión.
Conclusión: para ser mediador hay que ser IMPARCIAL Y OBJETIVO y llegar a acordar con los mediados por lo menos lo que sea menos perjudicial. Se firmará el compromiso y se pondrá una fecha para la revisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario