Alumno 26
“Situación de victimización tipo pasivo”
Seguiré los siguientes pasos:
1ºAnálisis del caso:
Analizando
los datos obtenidos por la herramienta socio-educa se constata: El alumno/a 26 sufre Acoso, está confirmado por él mismo y se
observa el rechazo del 32% ( casi la mitad de su clase)que no le quieren de
compañero de mesa. Por otro lado existe un aspecto positivo que es que tiene 6
amigos.
Como
características personales se pueden resumir: pasividad, retraimiento y
timidez. Al mismo tiempo en sus interacciones parece discutir mucho. Por todo
ello podemos inferir que necesitaría una capacitación en Habilidades Sociales,
tanto a nivel individual para que
adquiera mayor seguridad en sí mismo como a nivel de interacción con los compañeros para
que aprenda a comunicarse de forma
asertiva.
En
paralelo se iría organizando un programa de ayuda entre iguales para que
puedan tener todos los alumnos que lo necesiten otro compañero que los tutorice
a este nivel, de socialización.
2ºObservación in situ:
Me
parece importante la obtención de datos
en el propio contexto donde se desenvuelve el alumno/a, para ello diseñaría una
hoja de registro para registrar su comportamiento y sus
interacciones, una para dentro del aula,
y otra para fuera del aula(pasillos, recreos, salida de clase, extraescolares,
etc). La podían cumplimentar varios profesores (el de E.F., matemáticas, V.E,
el tutor, profesor de guardia del recreo y orientadora).
Se
analizarían por el equipo docente las observaciones realizadas. Teniendo muy en
cuenta al tutor.
3ºEntrevista al alumno y a su
entorno:
Es
imprescindible la información y colaboración con la familia desde el D.O y
siempre conjuntamente con el tutor.
La
entrevista con el alumno se haría en un contexto de confidencialidad y
seguridad con un ambiente sereno dónde se pueda expresar de forma abierta y
sincera. Se recogería por un lado todas las necesidades, sentimientos y
aportaciones del alumno así como su disposición e invitación a proporcionarle
estrategias y herramientas para conseguir una mayor capacitación en inteligencia emocional que le
posibiliten relacionarse e integrarse de forma óptima en el grupo clase. Se le
brindará el apoyo y ayuda siempre que lo requiera, para que acuda
inmediatamente al D.O o algún profesor en caso necesario, se le aconsejará la
no utilización de las redes sociales en
las que ha sido objeto de acoso.
Seguidamente
se entrevistaría a dos ayudantes, uno sería elegido entre los 6 amigos que señalaba el propio alumno/a 26 y
otro podría ser seleccionado del alumnado prosocial del aula detectado. Se les pediría
colaboración en el acompañamiento y atención en caso que lo necesite en
situaciones que se den de acoso.
4ºIntervención:
Va a
ser en dos direcciones, complementarias.
-en
Tutoría, con el grupo-clase a través de
dinámicas y actividades que sirvan para analizar el clima del aula para a
partir de ahí establecer las medidas oportunas y acuerdos consensuados de
mejora del clima del aula. Al mismo tiempo con intervención del D.O se
desarrollará una intervención grupal
encaminada a la enseñanza explícita de estrategias
y habilidades socio-cognitivas que mejoren la comunicación en el aula.
También
se le ofrecerá un nuevo sitio en el aula, lejos de los alumnos que le molestan
y sentado al lado de uno de los alumnos ayudantes que ha elegido.
-De
forma individual, se ofrecerá un espacio y tiempo (7ªh, otra tutoría, etc.) para
entrenar al alumno/a 26 en un programa de Autoestima.
Observaciones:
Lo primero
decir que he analizado este caso como si fuera un caso leve, que es reciente,
que las conductas de distorsión están en un nivel inicial y no se ha agredido
físicamente porque si no se abriría
protocolo de acoso inmediatamente y se procedería de otra forma más
contundente.
Por
último soy más partidaria siempre que sea posible que se trabaje con todo el grupo, ya que el
fortalecer la autoestima viene bien tanto a las víctimas como a los agresores y
como no a los pasivos o espectadores que son el público de los verdugos que sí
pasaran a ser activos y denunciaran o impidieran el acoso, este tampoco se
daría.
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