sábado, 3 de diciembre de 2016

MÓDULO 4. CONVIVENCIA POSITIVA E IGUALITARIA EN EL IES "San Isidro"

MÓDULO 4. PRESENTACIÓN BUENAS PRÁCTICAS


1. PRESENTACIÓN DEL CASO ELEGIDO EN EL MÓDULO 2:

El caso tratado ha sido: “Situación de victimización tipo pasivo”
Después del análisis de la herramienta socio-educa se constataba: que el alumno/a 26  sufría Acoso, estaba confirmado por él mismo y se observaba el rechazo del 32% que no le querían como compañero de mesa. Por otro lado existía un aspecto positivo que es que tenía 6 amigos. Como características personales el alumno/a 26 presentaba: pasividad, retraimiento y timidez. Al mismo tiempo en sus interacciones parecía discutir mucho.
 Por todo ello en la intervención ya se señalaba como prioridad la de un entrenamiento en Habilidades Sociales, tanto  a nivel individual para que adquiera mayor seguridad en sí mismo como  a nivel de interacción con los compañeros para  que aprenda a comunicarse de forma asertiva. Ahora corresponde ampliar todos los niveles de intervención.
Es imprescindible la información y colaboración con la familia desde el D.O y siempre conjuntamente con el tutor. Se organizará seguidamente una reunión del equipo docente para informar y recabar todo tipo de datos, observaciones, impresiones, etc. Y devolver las pautas comunes de intervención acordadas.
La entrevista con el alumno se haría en un contexto de confidencialidad y seguridad con un ambiente sereno dónde se pueda expresar de forma abierta y sincera. Se recogería por un lado todas las necesidades, sentimientos y aportaciones del alumno así como su disposición e invitación a proporcionarle estrategias y herramientas para conseguir una mayor capacitación en inteligencia emocional que le posibiliten relacionarse e integrarse de forma óptima en el grupo clase. Se le brindará el apoyo y ayuda siempre que lo requiera, para que acuda inmediatamente al D.O o algún profesor en caso necesario, se le aconsejará la no utilización  de las redes sociales en las que ha sido objeto de acoso.
Seguidamente se entrevistaría  a  dos ayudantes, uno  sería elegido entre los 6  amigos que señalaba el propio alumno/a 26 y otro podría ser seleccionado del alumnado prosocial  del aula detectado. Se les pediría colaboración en el acompañamiento y atención en caso que lo necesite en situaciones que se den de acoso.
El Centro Escolar es el IES “San Isidro”  de la zona Centro de Madrid, la procedencia del alumnado es muy amplia, de la misma zona y por tradición provienen también del extrarradio de Madrid, Vallecas, San Fermín, Usera y Carabanchel con un nivel socio-cultural medio. Aunque se dan los dos extremos: convive un alumnado procedente de familias con un nivel socio-cultural alto con familias de un nivel socio-cultural bajo y al mismo tiempo se integra a una amplía población inmigrante (30 nacionalidades). Es un Centro Plurilingüe con una sección de francés y en el presente curso de inglés y además es un Centro Tecnológico. 

2. MEDIDAS ORGANIZATIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO:

Formación del profesorado, del alumnado, del personal no docente y de las familias a través de un seminario permanente (CTIF Madrid) en casos de acoso escolar y Mediación  Escolar.
            Para ello ya tenemos un equipo de Mediación estable y otro que se está formando comprometido con la mejora de la convivencia.
               
En el Centro contamos con un equipo de Mediación formado por profesores, alumnado, familias y personal no docente. Y para el presente curso se ha dotado al centro por parte del Ayuntamiento de un Mediador Social para que lleve a cabo el siguiente Plan:
El Proyecto Madrid por una convivencia positiva e igualitaria en el centro educativo.
Atención y formación en mediación y resolución de conflictos., surge para colocar por
delante del castigo y la sanción puntual, el trabajo cotidiano en el desarrollo de
habilidades sociales y de auto-reflexión.
Para lo cual vamos a disponer de un  Aula de Acogida, un espacio de escucha y trabajo personal, para poder analizar los problemas de convivencia y buscar soluciones. El tripe enfoque de este proyecto implica la acogida y escucha de las dificultades singulares de cada joven, la formación y sensibilización en mediación y resolución de conflictos incluyendo la perspectiva de género, y el acompañamiento en la mediación realizada por los equipos del centro en los conflictos que surjan dentro del mismo.

Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Medidas que garanticen la seguridad del alumno/a acosado/a, sobre todo en aquellos lugares que sean más propicios para que se den estos tipos de conductas (cambios de clase, pasillos, recreo, etc.).El jefe de estudios, junto con el tutor se encargará de ampliar el número de profesores al que se tiene que informar, ya sea profesores de guardia de aula, biblioteca  o de recreo, también a los auxiliares de control e información, con el fin de garantizar la integridad del alumno en los momentos en que puede ser más vulnerable, es decir, cambios de clase y recreos.

* Plan de actividades o talleres durante el tiempo del recreo: juegos cooperativos, taller de  ajedrez y otros juegos de mesa.

Planificar el tratamiento del tema desde la tutoría y resto de áreas.

Reuniones con las familias: padres, madres o tutores legales: educación familiar sobre la convivencia escolar y casos de acoso escolar. Se contará con especialistas y con los agentes de la policía-tutor

*  Facilitar ayuda a las víctimas para saber lo que tienen que hacer en casos de acoso: Acceso al tutor/a, jefatura de estudios, tutor, D.O. (orientadora, PTSC, PT) y resto de profesorado.
            Nosotros tenemos instalado también un buzón para ayudar a la víctima a denunciar su situación. 

        3. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO.

 - PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
El Proyecto Educativo de centro debe promover procesos (diálogo, deliberación, toma de decisiones colegiadas) en el centro y en el aula, donde la participación activa en la resolución de los problemas de la vida en común, contribuya a educar en valores que fomenten la convivencia pacífica. Aprender a convivir es un proceso, un modo de interacción entre compañeros. Se incluirán líneas de trabajo relacionadas con la prevención del acoso escolar y la mediación de conflictos teniendo en cuenta la perspectiva de género.

 - PLAN DE CONVIVENCIA
Un clima de convivencia adecuado es condición indispensable para conseguir la progresiva maduración y aprendizaje de calidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial de los alumnos y, consecuentemente, para lograr los objetivos planteados en el Proyecto Educativo del Centro.
Mediante la elaboración de este plan hemos definido:
-Definir un conjunto de normas básicas de carácter educativo que sirvan para crear un clima adecuado de respeto, esfuerzo y responsabilidad. 
-Establecer la prevención e intervención en los casos de acoso escolar.
-Precisar de forma clara  los tipos y grados de incumplimientos de estas normas y de las conductas que alteran la convivencia. 
-Establecer las garantías de cumplimiento de las Normas de convivencia. 
-Sí es ciberacoso: El acoso a través de las redes sociales se escuda en el supuesto anonimato, estas no deberían ser usadas por niños de 12 años y menos sin control parental.       Se diferencia del acoso presencial en que la difusión en las redes sociales se multiplica exponencialmente en muy poco tiempo, se produce en casa ya que al instituto no deberían llevar el móvil.  El acosado difícilmente se puede defender, ya que el daño psicológico es grande por lo que se produce en claro desequilibrio, aumentado porque es un grupo formado tanto por los acosadores como los espectadores.        

  - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
En relación directa con el Plan de Convivencia, tenemos  el Plan de Acción Tutorial (PAT). Es en este documento donde se pueden concretar y desarrollar en gran medida las actividades y programas establecidos en el Plan de Convivencia. 
De este modo se realizarán al principio de curso “Las Jornadas de Acogida” para un mayor conocimiento entre el alumnado y por parte del profesorado y favorecer de este modo la integración grupal. También se llevará un protocolo de acogida al alumnado nuevo en el Centro

El trabajo previo de planificación que deben realizar los tutores con el apoyo y coordinación de los orientadores, es imprescindible para llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial con los alumnos y las familias. Es necesario dedicar tiempo efectivo a reflexionar, sensibilizar, dialogar y buscar soluciones creativas entre todos.
Se recomienda el trabajo en grupos cooperativos:
A través de ellos, pretendemos organizar las interacciones entre los alumnos, mediante la formación de equipos de trabajo y así lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr los objetivos propuestos. 
    El docente debe preparar la tarea repartida para cada uno de los miembros del grupo, cada miembro del grupo debe preparar individualmente su tarea, lo leen, lo entienden, lo aprenden y recopilan las dudas que surjan. A la hora de repartir la tarea, se prestará especial atención en el tema a elegir. Se elegirá el centro de interés, según los conocimientos e inquietudes de nuestro alumno del caso, de manera que se convierta en un experto de su pieza del puzle ante el grupo clase.
    Posteriormente se reúnen los alumnos que tienen la misma parte de la tarea (Reunión Expertos), debaten sobre la tarea propuesta, planteando posibles dudas y se tienen que poner de acuerdo para exponer su tarea al resto de compañeros del grupo.
    Finalizadas esta reunión de expertos, se vuelve al grupo original, donde se explicará al resto la parte del trabajo preparado, con claridad; para que el resto lo entienda y comprenda, facilitando así, su aprendizaje.
    Por último, habrá que evaluar el aprendizaje logrado y la eficacia de la técnica propuesta, para lo que facilitaremos un test para comprobar dicha eficacia. 

En nuestro caso la intervención a desarrollar en tutoría consistirá en:

-En Tutoría,  con el grupo-clase a través de dinámicas y actividades que sirvan para analizar el clima del aula para a partir de ahí establecer las medidas oportunas y acuerdos consensuados de mejora del clima del aula. Al mismo tiempo con intervención del D.O y el educador social se desarrollará  una intervención grupal encaminada a la enseñanza explícita de estrategias y habilidades socio-cognitivas que mejoren la comunicación en el aula. Y desarrollando contenidos de la mediación,como trabajando el "ponerse en el lugar del otro", entre los alumnos implicados.
También se le ofrecerá un nuevo sitio en el aula, lejos de los alumnos que le molestan y sentado al lado de uno de los alumnos ayudantes que ha elegido.
-De forma individual, se ofrecerá un espacio y tiempo (7ªh, otra tutoría, etc.) para entrenar al alumno/a 26 con un programa de Autoestima.
          Por otro lado quiero dejar claro algunas características del ciberacoso:
-El acoso a través de las redes sociales se escuda en el supuesto anonimato, las redes sociales no deberían ser usadas por niños de 12 años y menos sin control parental.                                              Se diferencia del acoso presencial en que la difusión en las redes sociales se multiplica exponencialmente en muy poco tiempo, se produce en casa ya que al instituto no deberían llevar el móvil.  El acosado difícilmente se puede defender, ya que el daño psicológico es grande por lo que se produce en claro desequilibrio, aumentado porque los acosadores o los neutros están formando grupo frente al acosado.        
-La prevención del ciberacoso pasa por realizar encuentros con las familias y actividades dentro del PAT que ayuden a tener una mayor concienciación sobre el tema.    

4-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Sugerencias para realizar el seguimiento y evaluación de las medidas:
PROFESORADO
 En un principio se establecerán reuniones mensuales  del equipo docente, con jefatura y orientación  o aprovechando las juntas de evaluación, si el problema se ha solucionado.

-El tutor tendrá contacto periódico con las familias de los alumnos implicados: reuniones al principio de curso y por trimestre.
- El departamento de Orientación en colaboración con el equipo directivo seguirá realizando La escuela de Familias para potenciar la información, el análisis  y solución de los conflictos de convivencia.
-Se revisarán las actividades en la hora del recreo: ajedrez, torneos deportivos, realización de un blog, etc.
-Equipo Directivo y/o Tutor y/u Orientador, se entrevistarán con las familias, siempre que se considere necesario, de los alumnos implicados en el caso, informarán de los hechos e intervenciones realizadas por el Centro, se les darán pautas de intervención y asesorarán sobre posibles recursos a los que pueden acceder. Y  se acudirá a los agentes externos que corresponda.
-Profundizar más en la posibilidad de cambios metodológicos a través de la CCP y las reuniones de departamentos. También en la memoria de final de curso, se revisará la posibilidad de realizar cambios metodológicos del tipo: metodologías activas, ayudantes TIC, aprendizaje colaborativo, trabajo por proyectos,… Todo ello incidirá en una mayor motivación del alumnado y también en una mejora de la convivencia.

ALUMNADO
-Para todos los grupos de alumnos de la ESO está previsto que se realice el test “socioescuela” como actividad prevista en el PAT.
-En las clases que se haya detectado casos de acoso, después de la intervención se volverá a aplicar para constatar las mejoras significativas, sí las hubiese.
-Reunirse con los profesores y  alumnos del equipo de mediación (por afinidad) con el objetivo de que estos alumnos ayuden a sentirse mejor al alumno acosado, puedan enseñar al resto y estimulen a los alumnos prosociales. Se realizará quincenalmente en horario de tutoría. Convocar a la junta de delegados para que hagan propuestas de actividades en los recreos, procurando que los alumnos mayores colaboren en las mismas.

FAMILIAS
-Mayor participación en la vida de los Centros, acudir cuando se requiera su presencia.
-Participación y asistencia en "La escuela de de Familias",debates, encuentros, talleres, etc.

 Analizar, difundir y sensibilizar tanto con la población joven como con la población en general, sobre la necesidad de resolver el conflicto a través de la palabra, la escucha y el análisis, desplazando dentro de lo posible la sanción, así como la toma de conciencia de la situación de las desigualdades de género en diferentes ámbitos, es fundamental no sólo para la convivencia en el centro educativo en particular, sino para el crecimiento de una sociedad en la que haya un mayor bienestar común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario